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sábado, 14 de noviembre de 2015

Sobre el Islam

Mezquita de Damasco. Siria.

Deseo que las personas con quienes he compartido mi amor y admiración por el Arte Islámico los últimos días en clase de Historia del Arte, recuerden lo que conversamos: los musulmanes son gente que ama, respeta al otro y procura la paz. Que el Islam es bondad, hermosura, fe, talento en arquitectura, poesía y caligrafía. Deseo que recuerden que la palabra “Califato” usada hace siglos, por ejemplo, para designar a los Omeyas de Damasco o Córdoba, es actualmente empleada por un grupo terrorista que se autoproclamó con ese nombre y que representa a un porcentaje mínimo de quienes creen en Alá. Es importante conocer, leer y no quedarnos con una visión occidental, porque el mundo es mucho más de lo que creemos, conocemos y consideramos como única verdad. Porque de otro modo, generalizar un estereotipo diría que todos los colombianos y mexicanos somos narcos y que todos los estadounidenses son drogadictos y asesinos en las escuelas. Por eso insisto e insistiré siempre en lo siguiente: el arte, la literatura, la poesía y la historia no son hobbie ni recreación, son faro que nos recuerda en donde está la orilla entre la confusión que vive el mundo. Como hoy.
Addy Góngora Basterra. 

La selva colorida

Fernando del Paso y Juan Villoro en la FIL Guadalajara.
Por Juan Villoro.
Publicado en Reforma.com

Conocí a Fernando del Paso cuando era diplomático en París y admiré que extendiera su estética a la ropa: traje de tres piezas, calcetines rojos y una corbata que parecía diseñada por Joan Miró. En materia de gastronomía también privilegiaba las mezclas audaces y lograba que no fueran contradictorias. Con la complicidad de Socorro, su compañera de vida, convirtió sus emociones en guisos y las registró en un libro destinado a recibir el redundante adjetivo de "sabroso": Douceur et passion de la cuisine mexicaine.

Un amigo que lo visitó en los años setenta, cuando trabajaba en la BBC de Londres, se sorprendió al verlo dibujar con las dos manos al mismo tiempo. Durante una pausa en las grabaciones, el escritor que sobrevivía como guionista llenó una página de plantas, túneles, sombreros de copa y seres imaginarios que transmitían una inconfundible felicidad.

La obra narrativa de Del Paso parece creada de ese modo: un tapiz concebido con nítido detalle y con la originalidad de quien, disponiendo del virtuosismo de la mano derecha, también se da el lujo de usar la izquierda.

Los méritos del dibujante se han colado a una copiosa narrativa que le debe mucho a los atributos visuales. Además, estamos ante un artista de la "larga duración". Como Thomas Mann, Del Paso no se contenta con echar un primer vistazo. Su método de trabajo recuerda al de los antiguos balleneros que zarpaban durante siete años y regresaban a puerto convertidos en otras personas. Fue el tiempo que le llevó escribir su primera novela, José Trigo. Ubicada en el barrio ferrocarrilero de Nonoalco, esta singular pieza narrativa tiene como protagonista absoluto al lenguaje. El autor que había velado sus primeras armas en Sonetos de lo diario demostró ser aún más poeta en prosa.

Fiel a su estrategia de entender el texto como un sitio al que se emigra, tardó doce años en publicar su siguiente novela, la excepcional Palinuro de México. Visión a un tiempo descarnada y humorística del país, metáfora del 68, lección de anatomía, viaje por las islas de la publicidad, indeleble estampa de la Plaza de Santo Domingo, esta obra inagotable es, ante todo, una enciclopedia viva del idioma. Como en José Trigo, el lenguaje se celebra a sí mismo, pero aquí lo hace con singular desmadre.

La erudición de Del Paso nunca ha dejado de estar al servicio de las tramas y los personajes. Para conocer la conducta de una flor es capaz de leer una biblioteca de botánica. Lo importante es que oculta sus lecturas y cultiva la planta entre sus páginas para que arroje su inconfundible aroma. Eso sí: jamás se conforma con una planta. Creador compulsivo, necesita una serie, un linaje, una genealogía. Su obra ha crecido como una selva tan exuberante, rítmica y colorida que parece regada por Carlos Pellicer.


El jueves 12 de noviembre de 2015, en el grupo de lectura "Puro Cuento" que coordina Addy Góngora Basterra, leímos un fragmento de la novela "Palinuro de México", porque esa es la mejor manera de celebrar el premio que en abril recibirá Del Paso en Alcalá de Henares.

En Palinuro de México diserta acerca del cuerpo humano con la destreza del alumno de medicina que memorizó el Testut y en Noticias del Imperio recrea los tiempos de Maximiliano de Habsburgo en el país donde creyó que era bienvenido. Ninguno de estos libros podría haberse escrito sin un complejo andamiaje de conocimientos, pero no los leemos como triunfos de la pedagogía sino como ilusiones de vida.

Es difícil que un prosista de aliento poético se resista al monólogo interior, donde la asociación libre de ideas se guía por la entonación y las emociones, sin atender a las exigencias de la anécdota. Noticias del Imperio es, ante todo, la voz de Carlota, la "loca de la casa", pariente lejana de Molly Bloom.

Después de tres titánicas novelas, Del Paso escribió una divertida pieza policiaca, Linda 67, y una crónica de excepcional generosidad: Memoria y olvido. Vida de Juan José Arreola. Dotado de un talento verbal inaudito, el autor de Confabulario hacía literatura instantánea que a veces quedaba en la mente de sus escuchas y otras se disipaba con el viento. Cautivo de la televisión, Arreola comenzó a pasar más tiempo ante las cámaras que ante la página. Su prodigiosa obra parecía agotada hasta que Del Paso entró en escena y pidió que le contara su azarosa vida. El resultado fue una obra maestra del testimonio.

Por lo que llevo dicho, resulta obvio que estamos ante un personaje de temple cervantino, al que le sobran motivos para convertir la más parda realidad en desaforada invención. Por si quedaran dudas, Del Paso dedicó un libro ejemplar al fundador de la literatura moderna: Viaje alrededor de El Quijote.

Con justicia poética, el inventor de selvas acaba de ser distinguido con el Premio Cervantes.

lunes, 9 de noviembre de 2015

En medio de la noche



De José Batlló (1939).

Poeta español.

En medio de la noche
te desvelas
y adivinas mi rostro dormido.
Apoyas tu boca sobre mi frente,
dejas, como al descuido,
tu mano sobre mi pecho,
hasta que nuestros latidos se acompasan. 

En medio de la noche, 
hostil y oscura, 
me guardas,
estremeciéndote a cada
movimiento que hago,
hasta que, femenina y desvalida,
te quedas soñando
como un ángel cansado.

Por la mañana
tengo una alegría que me vive
todo el día, que me asiste
todo el día, sin saber
a qué se debe,
por qué nace.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Golpe

Las familias de las 3.200 víctimas entre muertos y desaparecidos que se atribuye a la etapa de mayor represión de la dictadura de Pinochet entre 1973 y 1978 han conmemorado así el 40º aniversario del golpe en el Parque por la Paz de Santiago. (IVAN ALVARADO/Reuters).

Mamá, dijo el niño, ¿qué es un golpe? Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde te dio. El niño fue hasta la puerta de casa. Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo.

Pía Barros (1956). 
Escritora chilena.