MAS RECIENTE

viernes, 21 de agosto de 2015

Epigramas

Ernesto Cardenal (1925) Poeta Nicaragüense.
Fotografía de Claudio Álvarez.


Me contaron que estabas enamorada de otro
y entonces me fui a mi cuarto
y escribí ese artículo contra el Gobierno
por el que estoy preso.



jueves, 20 de agosto de 2015

Editorial independiente rompe estereotipos en cuentos infantiles

La colección Antiprincesas -de la editorial Chirimbote- lanzó libros infantiles con mujeres latinoamericanas como protagonistas. Desde la autogestión, ingresan al mercado con una propuesta que derriba viejos estereotipos sexistas en las primeras lecturas de niñas/os.



Tomado de Agencia de noticias Ansol.

(Ansol).- “Traspasaron su época para dejarnos un legado impresionante a las mujeres pero no veíamos que para niñas y niños hubiera historias contadas desde esa mirada. Si bien hay algunos intentos de abordar libros no sexistas, era difícil que compitieran con las princesas Disney por su estructura más rígida”, explicó a esta agencia Nadia Fink, la autora de Frida Kahlo y Violeta Parra.

Los textos, que están ilustrados por Pitu y son de la editorial Chirimbote, recorren las vidas de la artista plástica mexicana Frida Kahlo, en el marco de la Revolución Mexicana; y de la artista y antropóloga musical chilena Violeta Parra.

Al respecto, desde Chirimbote señalaron que los libros fueron realizados en pocos meses y de forma autogestiva: son una excelente aproximación a la lectura de niños y niñas, lo que los transforma en una opción más para obsequiarles en su día, que se celebrará el domingo 16.

Las publicaciones tienen un valor de 70 pesos, y están disponibles en kioscos y librerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y puntos de venta en todo el país, pero también se pueden conseguir en tiendas online como Oasis y Boliche Rodante (de Capital) y Los libros de Claudia (de Córdoba), y muy pronto en ConSol.


Romper con estereotipos


“Acercamos referentes de mujeres fuertes a las chicas de hoy, mujeres que se rebelaron contra maridos, padres o sociedad, que desarrollaron un arte profundamente popular mientras rompían estructuras, a veces con la mirada ladeada del resto de la gente”, sostuvo Fink sobre la primera colección basada en historias de mujeres latinoamericanas.

Los realizadores adelantaron que los libros incluyen fragmentos “divertidos y actividades didácticas, ideales para ser tomados por la práctica docente”.

lunes, 17 de agosto de 2015

Llévate el arte a la bolsa

Aplicaciones para aprender o hacer visitas a museos

Por Aída Barrera Pino | El Macay en la Cultura.
Publicado en el Diario de Yucatán.



Hace unos días platicaba con algunos colegas sobre la cantidad de información y formatos a los que tenemos acceso para estudiar historia del arte y conocer referentes, tendencias, estilos.

Uno de ellos me preguntó: “¿Qué tanto sabes de arte?”. Sinceramente, no tanto como quisiera. Si bien las clases y los libros han sido grandes aliados, mi memoria no es tan poderosa, así que el usar herramientas como las aplicaciones móviles se ha convertido en una de mis estrategias favoritas.

Touch Van Gogh es una aplicación gratuita disponible para tablets y desarrollada por el Museo Van Gogh.

domingo, 16 de agosto de 2015

La ostentosa desnudez de Pita Amor

Un documental resalta la obra literaria de la poeta mexicana y refleja su personalidad única


Por Marina Gómez-Robledo.
Publicado en El País Cultura.

La poeta mexicana Pita Amor. Fotografía cedida por Eduardo Sepúlveda.
Guadalupe Amor (1918, México-2000, México), famosa poeta mexicana de los años cincuenta, fue una mujer de contrastes. Su talante ante la vida podría definirse de una desnudez ostentosa. No solo por las innumerables ocasiones en las que exhibió sus pechos, sino también por sus versos. La poeta, más conocida como Pita Amor, solía cubrir su cuerpo con elegantes joyas, pero disfrutaba vistiendo con ropa de gasa transparente o dejando caer sus vestidos sin que le importara quién la viera. Por la parte literaria, sus sonetos fueron “perfectos”, en palabras de Elena Poniatowska, y en ellos esta mexicana nacida en 1918 también consiguió expresarse sin tapujos.

Eduardo Sepúlveda Amor, sobrino de la poeta, presentó hace unos días en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México su documental Pita Amor, señora de la tinta americana, en coproducción con TV UNAM. A través de entrevistas con amigos, artistas, familiares y críticos, la película resalta la obra poética de Amor sin ocultar su tan peculiar y única personalidad. Nació en el seno de una familia conservadora, católica y porfirista (una época, entre 1876 a 1910, dominada por el presidente Porfirio Díaz), fue la última de siete hermanos y desde chica mostró su carácter caprichoso y vanidoso. “Yo de niña fui graciosa, de adolescente llorona, en mi juventud cabrona y en mi verano impetuosa”, recitaría la poeta años más tarde.