MAS RECIENTE

Dropdown Menu

miércoles, 27 de febrero de 2013

Adiós Palinuro



Terminé de leer «Palinuro de México», obra fundamental para la literatura mexicana. Dénse la oportunidad de leer a Fernando del Paso. 929 páginas de aprendizaje... ¡pocos libros me han enseñado tanto!

¿Por qué en las escuelas no nos dan como anzuelo algunos capítulos? ¿Por qué a los que entran a estudiar Medicina no se les sugiere?

Advertencia: No es una lectura sencilla. La erudición de Fernando del Paso se siente en cada línea, pero su destreza y su creatividad es una extravagancia que hay que imaginar con la lectura.

¿Qué sigue ahora? ¿Qué leer? Tal vez «Los detectives salvajes» de Bolaño o «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo» de Murakami. ¿Y si no leo nada hasta que termine mi tesis de maestría? Mmm... Creo que no podría hacer eso. La literatura y la poesía alimentan mi creatividad. Que tal si leo algún clásico, una historia en otro idioma, un libro de Historia, algo sobre el Islam, «El libro del Mormón», o releer Rayuela, quince años después a mi primera lectura, aprovechando que está de aniversario.

Tengo varios títulos en mi librero, gordos de páginas y de historias que en meses me he resistido a leer. «Hasta que termine Palinuro», me decía.

Y ya lo acabé.

Next!

Metáforas femeninas de la creación del mundo





Esta fotografía pertenece al proyecto "(SIETE) Metáforas femeninas de la creación del mundo" de la fotógrafa Judith Marcial Calderón, artista quintanarroense que actualmente vive en Guinea, donde trabaja como fotógrafa independiente y consultora en Comunicación para organizaciones sin fines de lucro.

"(SIETE) es una exploración del mito de la creación del mundo que retoma el concepto bíblico de los siete días de la creación, a través de un recorrido cronológico protagonizado por la mujer. Es un homenaje a la divinidad y una búsqueda que analiza las diversas formas, texturas y funciones de la femineidad, mediante su transgresión e integración a espacios vírgenes de tintes oníricos. Es una propuesta abierta de su revelación como creación, creadora, y disfrutadora". 

Este proyecto fue desarrollado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (CONACULTA), a través del Programa de Estímulos a la Creación y al desarrollo Artístico de Quintana Roo (PECDA).

La exposición será en Cancún en la Galería del Teatro de la Ciudad, el jueves 7 de marzo de 2013.

¡Es hermosa esta fotografía!

Aquí podrán escuchar una entrevista con la artista:
http://www.marquesitafm.com/talentocancunense/


jueves, 21 de febrero de 2013

Ajedrez

La partida de ajedrez (Die Schachpartie), 1818.
Obra del pintor alemán Johann Erdmann Hummel.
Se encuentra en el Alte Nationalgalerie de Berlín.

Rosario Castellanos (1925-1974)
Escritora Chiapaneca.

Porque éramos amigos y, a ratos, nos amábamos; 
quizá para añadir otro interés 
a los muchos que ya nos obligaban 
decidimos jugar juegos de inteligencia. 

Pusimos un tablero enfrente de nosotros: 
equitativo en piezas, en valores, 
en posibilidad de movimientos. 

Aprendimos las reglas, les juramos respeto 
y empezó la partida. 

Henos aquí hace un siglo, sentados, meditando 
encarnizadamente 
cómo dar el zarpazo último que aniquile 
de modo inapelable y, para siempre, al otro. 

martes, 19 de febrero de 2013

Cuerpos: Lo bello y lo grotesco


Título: The need for it has grown
Obra de Laura Mena


En el imperio de la vida el cuerpo es supremacía. No lo podemos ocultar, habla por nosotros, nos distingue en la multitud, nos delata en la intimidad, nos protege del anonimato, nos acompaña de por vida y nos sobrevive en fotografías.

Desde tiempos inmemoriales el cuerpo ha sido motivo de arte. Una de las esculturas más antiguas de las que se tiene registro es la Venus de Willendorf, que se ha interpretado como un tributo a la fecundidad y a la belleza. Si no supiéramos que data del Paleolítico Superior y la tomáramos como una obra actual, se consideraría, tal vez, boceto de una escultura de Botero. Es decir: no entraría en el canon de belleza de la sociedad actual.

¿Qué pasa con los cuerpos que no cumplen o que rompen las normas, costuras, reglas, paradigmas, estándares e ideales? ¿Qué pasa con todo aquello diferente? Hablar de la belleza es hablar de su contrario, porque va implícito lo que se descarta: lo no bello. Lo feo. Lo grotesco. ¿Pero según qué o según quién? Umberto Eco lo pensó y hace unos años publicó dos libros relacionados a esto. La “belleza” y la “fealdad” están en el ojo de quien mira, porque todos tenemos huellas mentales y experiencias físicas que nos hacen percibir eso que se ha llamado realidad de una manera distinta a los otros. Cada quién tiene su versión de la vida y cada quién tiene sus formas de nombrarla. 

Eso es el arte, una invitación a escuchar las voces y visiones de otros plasmadas en pintura, fotografía, escultura, diseño. El arte es un lenguaje físico que nos seduce a la contemplación, nos incita a experimentar, a mirar para sentir.

Cuerpos ajenos emocionan al cuerpo propio; lo reflejan, lo cuestionan. Cuerpos ajenos nos hacen experimentar el nuestro. Cuerpos en carne viva ante los que, posiblemente, cuerpos con prisa y vestidos de civiles no se detendrán. ¿Cómo una imagen o una pieza de arte puede ser tan poderosa que nos provoca masajes intelectuales, desdén absoluto e incluso vergüenza? ¿Será porque el arte es un reflejo de lo que somos?

Con el propósito de lucir la sexualidad como un objeto de arte, Cuerpos: lo bello y lo grotesco, es una exposición que reúne obra de estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán: Lucía Escoto, Jesús Jasso, Carolina Barajas, Laura Mena, Diego de Regil, Irving Peralta, Eduardo Graniel, Jessica Magaña, Eduardo Méndez Lázaro, Alejandro Doporto, Lizzet Ortiz, Juanjo Dziu, Odette Bravo Pérez, Mauricio Collí, Emilio Puc, Giovanna Alpuche, Georgina Evia y René Romay.

Cada uno de ellos ha hecho de las obras que presentan un acto de striptease creativo. El Arte es otra forma del valor. Y esta exposición es muestra de ello. Se planeó que las obras, previo a la inauguración, estuvieran “vestidas” con una cubierta de papel ilustrada por  Jesús Jasso. Así, cada artista “desnudaría” su obra… pero al hacerlo simbólicamente se desnudaría a sí mismo, porque esta acción es una manera de aceptar sin temor lo que han creado. Esta exposición ha sido, para ellos, revelarse en arte. Es decir: darse

Desnudarse.

Addy Góngora Basterra
Mérida, Yucatán | Febrero, 2013




_________________________________________

La exposición "Cuerpos: lo bello y lo grotesco" inaugurada el martes 19 de febrero de 2013, está en los pasillos del patio central del ex-convento de la Mejorada, sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán. 
Podrá visitarse hasta el jueves 28 de febrero.

lunes, 18 de febrero de 2013

Cuando se hace lo que se ama


What is important to me is that I have the great good fortune to spend my days doing something I love, and being given the opportunity to make a difference in the world.

Zahi Hawass

Zahi Hawass (1947) es uno de los egiptólogos más prestigiosos.
Ha dedicado la vida a su pasión por las antigüedades egipcias.
En los últimos años se ha convertido en una celebridad por las invitaciones que ha recibido para participar en documentales.

sábado, 16 de febrero de 2013

Micah Albert




Una mujer recolectora de basura sale de la vida y del entorno que la rodea al entrar a las páginas de un libro. 

Esta imagen capturada una tarde de lluvia en Nairobi, Kenya, hizo merecedor de premios al fotógrafo Micah Albert, quien ha dedicado tiempo y miradas a recorrer el mundo, especializándose en lugares de difícil acceso de África y el Medio Oriente. 

Dice en su página: 


I’ve traveled to over 60 countries and through that time, have worked in over 25 refugee camps, six conflict zones, four rebel controlled territories, and worked on over 75 human-interest, foreign policy, travel, energy, business, conflict and general news reportage stories. My photographs have appeared in books, magazines and newspapers worldwide including The New York Times, National Geographic Traveler, Foreign Policy Magazine, BBC, and Smithsonian Magazine. I've also worked closely with the WFP and many other NGO's.


Conozcan más en http://www.micahalbert.com/

domingo, 3 de febrero de 2013

¿Qué palabras eres tú?

Fotografía de Bill Boch


La uva y el vino 

Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela. Antes de morir, le reveló su secreto:
-La uva, le susurró, está hecha de vino.
Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos. 

Eduardo Galeano. Escritor uruguayo. 

sábado, 2 de febrero de 2013

Cacatúas ruborizadas y Milan Kundera


Cacatúa Ninfa o Carolina
Fotografía de Diane Miller


Fragmento del libro “La Identidad”
del escritor checo Milan Kundera.


Jean-Marc había inscrito el rubor de Chantal muy al principio del libro de oro de su amor.

Se habían visto por primera vez en medio de mucha gente, en una sala alrededor de una larga mesa llena de copas de champán y platos con emparedados, terrinas y jamón. Era un hotel de montaña; entonces él era monitor y le habían invitado, por pura casualidad y tan sólo en aquella ocasión, a unirse a los miembros de una convención que terminaba por la noche con un pequeño coctél.

Les presentaron, de pasada, rápidamente, sin que pudieran siquiera retener sus respectivos nombres. Sólo pudieron intercambiar unas palabras en presencia de los demás.

Sin ser invitado, Jean-Marc acudió al día siguiente tan sólo para volver a verla. Cuando apareció, ella se ruborizó. Se le roburizaron no sólo las mejillas, sino el cuello, y aún más abajo, sobre todo el escote, se puso magníficamente roja ante todos, roja por y para él.

Ese rubor había sido su declaración de amor, ese rubor lo decidió todo.

Casi media hora después, consiguieron encontrarse a solas en la penumbra de un pasillo, sin pronunciar palabra, ávidamente, se besaron.

El que más adelante, durante años, él ya no la viera ruborizarse le confirmó el carácter excepcional de aquel rubor que, en la lejanía de su pasado, resplandecía como un rubí de inefable precio. Luego, un día, ella le dijo que los hombres ya no se vuelven para mirarla. Las palabras, en sí mismas insignificantes, pasaron a ser importantes gracias al rubor al que iban asociadas.

No pudo permanecer mudo ante el lenguaje del color, que era el de su amor y que, unido a la frase que ella había pronunciado, le pareció hablar de la tristeza de envejecer. Por eso, oculto tras la máscara de un extraño, él le había escrito: “Soy como un espía, es usted bella, muy bella”.





viernes, 1 de febrero de 2013

De "El manto y la corona"


Rubén Bonifaz Nuño es y será siempre uno de los poetas predilectos de Letranías. Rindo un sencillo homenaje a sus palabras compartiendo estos sus-mis poemas favoritos del libro “El manto y la corona” (1958), porque son hermosos, porque ayer murió su autor y porque a más de tres estos versos se le acomodarán como un anillo.


3

Hoy recibí algo tuyo: unas palabras
que al mismo tiempo nacen
del lugar apartado que visitas,
y de la más cercana
felicidad con que me ocupas.

Me dices solamente:
"Llegué bien. No lo olvido. Lo acompaño",
y firmas con tu nombre.

Así que no estoy muerto; que respiro
en algún sitio de tu pensamiento:
que una parte tan sólo
de mí se quedó en México, escribiéndote,
mientras que lo que soy de verdadero
está contigo en calles, en jardines.

Invisible camino al lado tuyo,
con los ojos cerrados, esperando
que tú me cuentes lo que miras
para verlo también; quiero mirarlo
para poder, dentro de mucho tiempo,
decirte alguna vez: "¿te acuerdas
de aquel viaje que hicimos?"

Quiero, además, contarte
que aquí también me estás acompañando;
que tan concretos y evidentes
como el lugar en el que aquí descansas,
como la ropa tuya que dejaste
colgada en una perche, están conmigo
tu voz, tus ojos buenos, tu deseo
de hacer el bien. Poblados se me alumbran,
con tu esperanza, el sueño y la vigilia.

Porque tú lo mandaste al despedirnos,
porque soy cosa tuya, he procurado
no sufrir. He querido que no sientas
ningún dolor por causa mía
en este dedo chico de tu mano
que es hoy mi corazón. Porque te quiero
te digo: "No he sufrido."

Dejo ya de escribirte
para seguir pensando en ti. Comienzo
a tratarte de "usted" en mi memoria.
Usted no me ha olvidado;
Yo la estoy esperando. Usted lo sabe.


4

Aunque estés lejos, aunque pienses
que estás viviendo a solas,
siempre que formas o rompes algo,
cuando algo modificas en las cosas
que te cercan a diario, y al hacerlo
sientes que estás abandonada,
que no hay nadie en tu mundo transformado,
no padeces tú sola. Estoy contigo.

Trabajo tuyo y mío
es abrir ventanas, las opacas
paredes, asomarnos a las cosas,
y no quedar en paz, no ser felices
mientras haya tristeza, mientras haya
algo que no esté hecho, mientras llore
sentado en una calle, entre las gentes,
un perro abandonado.

De tanto darse en vano, está dolido
tu corazón que sigue dándose.
Todo lo que tú eres, lo que amas,
crece en tu corazón, y lo desborda, y se despeña
de tus manos abiertas.

Pero no das en vano ya; recibo
lo que dejas caer. Tu desventura
ya no es completa desde que te amo.

Reina desamparada,
señora de las dádivas perdidas:
porque te necesito te hago falta.
Tu soledad no es sólo tuya, es nuestra:
porque te das existo,
y solidariamente respondemos
de la suerte del mundo.


Rubén Bonifaz Nuño.
Córdoba, 12.Nov.1923 - México DF, 31.Ene.2013

Dejo aquí más de su poesía para quien desee adentrarse en sus palabras.