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lunes, 6 de mayo de 2013

Un mapa y una mariposa

Ilustración de Fred Otnes.


Nocturno Luminoso


Music I heard with you was more than
music, and bread I broke with you was 
more than bread.

CONRAD AIKEN

Como un mapa pintado de violento amarillo sobre una pared gris, 
como una mariposa aparecida de súbito de los niños en el aula, 
inesperadamente así,
cuando es más noche la noche de los ciegos extraviados en el 
laberinto, 
puede aparecer de pronto una figura humana que sea como un 
cirio dulcemente encendido,
como el sol personal, o como el recuerdo de que hay también
estrellas y hermosura,
y algo bello cantando todavía entre las viejas venas de la tierra.

Como un mapa o una mariposa que se queda adherida en un
espejo,
la dulce piel invade e ilumina las praderas oscuras del corazón;
inesperadamente así, como la centella o el árbol florecido,
esa piel luminosa es de pronto el adorno más bello de una vida,
es la respuesta pedida largamente a la impenetrable noche:
una llama de oro, un resplandor que vence a todo abismo,
un misterioso acompañamiento que impide la tristeza.

Como un mapa como una mariposa así de simple es amar,
¡adiós a las sombras, a los días ahogados del hastío, al girovagar
la Nada!

Amar es ver en otra persona el cirio encendido, el sol manuable
y personal
que nos toma de la mano como a un ciego perdido entre lo
oscuro,
y va iluminándonos por el largo y tormentoso túnel de los días,
cada vez más radiante,
hasta que no vemos nada de lo tenebroso antiguo,
y todo es una música asentada, y un deleite callado,
excepcionalmente feliz y doloroso a un tiempo,
tan niño enajenado que no se atreve a abrir los ojos, ni a pronunciar,
una palabra,
por miedo a que la luz desaparezca, y ruede a tierra el cirio,
y todo vuelva a ser noche en derredor la noche interminable de
los ciegos.


Gastón Baquero. 
Poeta Cubano.

El poeta cubano Gastón Baquero, en su casa de Madrid en 1994.
Fotografía GORKA LEJARCEGI. Tomada de El País.


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