MAS RECIENTE

viernes, 21 de septiembre de 2012

Ave María Purísima...

Para mayor información, click aquí

martes, 18 de septiembre de 2012

Lluvia para Salomón-Solimán



Hoy por la tarde, mientras un aguacero que cortaba el paso caía, terminé de leer el libro "El viaje del Elefante" de José Saramago. 

Me pareció una bonita coincidencia, a modo de homenaje final, para alguien que es famoso por siempre andar buscando, con la trompa, algo que le cure la sed. Mucha lluvia para Salomón-Solimán y para el cornaca Subrho-Fritz, que tal vez un día creyó en milagros y a quien le subrayé en verde estas palabras: "Si todo el mundo hiciera lo que puede, el mundo sería, con certeza, mejor". Muchas gracias Rey de Portugal y Maximiliano de Austria. Muchas gracias Saramago por preguntar qué eran esas esculturas de madera que estaban en el restaurante "El Elefante", porque gracias a tu curiosidad tenemos esta historia plagada de letras minúsculas. Muchas gracias Alicia por decirme: "Tienes que leerlo". Muchas gracias Liz porque fuiste tú quien me lo regaló el día que lo vi en una edición miniatura; chiquito pero grandioso, porque en sus páginas está acomodada la travesía inolvidable de un animal de toneladas. 

Ha vuelto a llover. 

Bajo la lluvia, en un lugar que existe porque lo imagino, hay un elefante dándose un festín con un cornaca, que lo ama, sentado en su lomito. 

Y soy un poco más feliz. 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Convocatoria para el 5to Aniversario de Letranías


En diez días es el quinto aniversario de Letranías.

El año pasado se me ocurrió que una forma creativa de celebrarlo era convocando a lectores del blog, seguidores de Facebook, Twitter y del correo electrónico para que conformaramos una Letanía que empezaba con la frase “Me gusta de México”. La respuesta fue sorprendente y, más que eso, una experiencia para todos los que estuvimos involucrados. La convocatoria derivó en una enorme letanía de cosas buenas, una Letanía de Letranías por el México que tanta gente admira y ama. Mayormente participó gente mexicana, pero también hubo extranjeros que dijeron puras cosas puras y buenas. Tal vez tú fuiste uno de ellos.

Es por eso que, a diez días del 27 de septiembre, lanzo esta convocatoria para el Quinto Aniversario de Letranías.

Doce meses atrás varias personas expresaron —cada una a su manera— que México es un país con más vida que muerte y que somos más las personas que lo preservamos y que hacemos por él cosas buenas. En esta ocasión me gustaría  dejar caer la luz del escenario sobre el Arte para hacerle un agradecimiento colectivo por todo lo bueno que ha traído a nuestras vidas. ¿Por qué he elegido el Arte? Porque así como hay gente que tiene una idea de México que no es positiva, así también hay gente que dice que el Arte no sirve para nada.

Por lo tanto, lanzó aquí una convocatoria para quien desee compartir testimonios de los milagros, bondades, placeres, hallazgos y cosas innombrables que el arte ha hecho en sus vidas. Súbanse a la nave de Letranías para demostrar que hay más de 289 razones —para no exagerar, ¡ja! — por las que el Arte sirve y no solamente sirve, sino que también nos beneficia, nos empuja a amar y a querer vivir la vida.

Y ahora, cuando escribo Arte, la palabra se inflama de gusto al saber lo anterior, se desborda del corsé, rompe los cordones que ciñen la espalda y entonces exigen piropos la Pintura, Escultura, Arquitectura, Danza, Música, Literatura, Cine y Teatro.

¿Cómo armaremos la letanía? Una letanía es algo que se repite, así que la forma en la que iniciaremos será la siguiente:

Confieso que el Arte…

Y de ahí se siguen de largo, pero no tan largo pues recuerden que esperamos cuando menos unas 289 razones y bien dijo Gracián: “Lo bueno, si es breve, doblemente bueno”.

Van tres ejemplos que se me ocurren para la Letanía de Letranías:

Confieso que el Arte… nos hizo olvidar a mis hermanas y a mí que estábamos enfermas de varicela cuando vimos, fascinadas, al perro volador en “La historia sin fin”.
Confieso que el Arte… cambió mi vida cuando escuché una canción y supe que estaba enamorada.

Confieso que el Arte…
ha sido un sueño que me empuja a viajar y conocer lo que veo en libros, páginas de internet y fotografías.

Fotografía: Vista de El Cairo y las pirámides desde la Ciudadela de Saladino. Egipto.

(Nombre) Addy Góngora Basterra. (Edad, si no es secreta) 30 años, (Oficio, Profesión, Entretenimiento, Diversión, Filias o Fobias) Cuidadora de libros, perro y tortuguita.


Quien desee agregar imagen a su letanía será bienvenida y didáctica para quienes formen parte de estos piropos colectivos al Arte. Qué mejor que aprender de nosotros mismos.

Espero sus confesiones e imágenes, si así lo desean, en mi correo: addycta@hotmail.com  

¡Feliz semana de septiembre!

Addy