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jueves, 30 de agosto de 2012

Metáforas de "Las mil y una noches"


¡Mil y una vez Letranías agradece!
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Jorge Luis Borges. 
Poeta argentino. 

La primera metáfora es el río.
Las grandes aguas. El cristal viviente
que guarda esas queridas maravillas
que fueron del Islam y que son tuyas
y mías hoy. El todopoderoso
talismán que también es un esclavo;
el genio confinado en la vasija
de  cobre por el sello salomónico;
el juramento de aquel rey que entrega
su reina de una noche a la justicia
de la espada, la luna, que está sola;
las manos que se lavan con ceniza;
los viajes de Simbad, ese Odiseo
urgido por la sed de su aventura,
no castigado por un dios; la lámpara;
los símbolos que anuncian a Rodrigo
la conquista de España por los árabes
el simio que revela que es un hombre,
jugando al ajedrez; el rey leproso;
las altas caravanas; la montaña
de piedra imán que hace estallar la nave;
el jeque y la gacela; un orbe fluido
de formas que varían como nubes,
sujetas al arbitrio del Destino
o del Azar, que son la misma cosa;
el mendigo que puede ser un ángel
y la caverna que se llama Sésamo.

La segunda metáfora es la trama
de un tapiz que propone a la mirada
un caos de colores y de líneas
irresponsables, un azar y un vértigo,
pero un orden secreto lo gobierna.
Como aquel otro sueño, el Universo,
el Libro de las Noches está hecho
de cifras tutelares y de hábitos:
los siete hermanos y los siete viajes,
los tres cadíes y los tres deseos
de quien miró la Noche de las Noches,
la negra cabellera enamorada
en que el amante ve tres noches juntas,
los tres visires y los tres castigos,
y encima de las otras la primera
y última cifra del Señor: el Uno.

La tercera metáfora es un sueño.
Agarenos y persas lo soñaron
en los portales del velado Oriente
o en vergeles que ahora son del polvo
y seguirán soñando los hombres
hasta el último fin de su jornada.
Como en la paradoja del eleata,
el sueño se disgrega en otro sueño
y ese en otro y en otros, que entretejen
ociosos un ocioso laberinto.
En el Libro está el libro. Sin saberlo,
la reina cuenta al rey la ya olvidada
historia de los dos. Arrebatados
por el tumulto de anteriores magias,
no saben quienes son. Siguen soñando.

La cuarta es la metáfora de un mapa
de esa región indefinida, el Tiempo,
de cuanto miden las graduales sombras
y el perpetuo desgaste de los mármoles
y los pasos de las generaciones.
Todo, la voz y el eco, lo que miran
las dos opuestas caras del Bifronte,
mundos de plata y mundos de oro rojo
y la larga vigilia de los astros.
Dicen los árabes que nadie puede
leer hasta el fin el Libro de las Noches.
Las noches son el Tiempo, el que no duerme.
Sigue leyendo mientras muere el día
y Shahrazad te contará tu historia.

miércoles, 29 de agosto de 2012

David Helfgott, ¡aguas con el Raid!


Buda de nieve


«Aunque haga frío
no te arrimes al fuego,
Buda de nieve».

Yamazaki Sōkan (1465–1553)
Poeta Japonés


El Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve
se realiza en China anualmente en la ciudad de Harbin.

Dice una página web:
En la edición de 2007 se registró en el libro Guinness la escultura de nieve más grande del mundo, de un tamaño de 250 metros de longitud y de un volumen de 13.000 metros cúbicos de nieve. La obra constaba de dos partes, las Cataratas del Niágara y el "Cruce del Estrecho de Bering" (que ilustraba la migración de las Naciones Originarias de Canadá).

Dejo aquí un link a The Big Picture para quien desee admirar con detalle.
Click aquí para ir al sitio.

domingo, 19 de agosto de 2012

Amanda tan amada

Meche, Lucía, Amanda y Carmelina Caldelas Mortera
En otras palabra: mi abuela materna y sus hermanas


Amanda 
Nombre Femenino de origen Latín.
Significa: "La que será amada por los demás"

Por Addy Góngora Basterra.

Amanda Caldelas Mortera tía de mi madre, hermana de mi abuela. Rubio delirio de febrero, en una fotografía a blanco y negro me miras desde otro tiempo. Tumbada sobre la arena con otras muchachas, presumes vida en traje de baño y cabello suelto... cuando yo no estaba en planes... ni en sueños. Que no daría yo porque esos ojos me miraran por un momento verdadero.

Tu sobrino el Capitán me regaló una fotografía donde estás con tus hermanas, niña como ninguno de los Basterra te conoció, bella como las mujeres Caldelas lo son.

Todos recuerdan tu cuerpo abrazando una guitarra con esas manos también ágiles para una máquina de escribir o para esconder, en horas de baraja, el as bajo la falda: te recordamos porque cantabas y hacías trampa.

Cómo me hubiera gustado caminar contigo en Veracruz con Meche y Carmelina hacia la playa, acompañadas por tu garganta musical y mal hablada.

Cuánto me hubiera gustado desafiar contigo en repertorio a un mariachi en Guadalajara, órale cabrones, a ver quien se sabe más canciones. Cantar a Lola, la Tariacurí y José Alfredo en todas esas canciones arrabaleras, como decía Luis, tu cuñado que fue mi abuelo.

Siento nostalgia del mundo que en ti perdí. Me invento recuerdos de lo que habríamos hecho si tan sólo la cronología y la geografía hubieran sido generosas sin intercalarnos en la vida a destiempo.

Manda Amanda tan amada un mandala de aire y cuerdas al ombligo de mi guitarra, que en ese abrazo de madera repito canciones para ti, para llenar el silencio de nunca haber hablado contigo, para traer la música en la que todavía habitas, Amanda Caldelas Mortera, hija de Gabriel y nieta de Rodrigo, tía de Lina y Enrique, todos ellos contigo.

Cantaré y contaré tu candor y tu belleza porque que al nombrarte el corazón se alegra, olvida la tristeza y viceversa, al recordar un día de enero cuando el mundo con su ilógico trajín— te consagró para siempre al árbol genealógico, llevándote de aquí.

jueves, 16 de agosto de 2012

Concha Buika

Concha Buika. Cantante y ¡qué cantante!
La fotografía es de Jorge París.

Traigo hasta aquí dos breves fragmentos de un par de entrevistas que le han hecho: 


Todos los miedos parten de uno solo, de los secretos. Un secreto es un secreto por miedo a no ser entendido, no por miedo a ser descubierto. Como sé que todos nos entendemos, guardaremos el secreto para los miedosos de que nos amamos profundamente. 


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Pertenezco a la única religión legítima que existe para mí: el arte. La música abarca todas las religiones.


Batman y la Química


Adivina Adivinanza... ¿qué relación tienen Batman y la Química? 


♫ Es la... química, no física, magnífica lírica mística,
 la habilidad lingüística y calidad olímpica... ♫



viernes, 10 de agosto de 2012

Tres poemas de Luis Rogelio Nogueras


Fotografía de Ana Theodora

Ahora sé
que el poema, antes de ser las líneas trazadas
con prisa,
es la conversación en el café,
la sonrisa azul de Blanca Luz,
la muerte de este hombre,
el apretón de manos o la vida entre dos.

Ahora sé
que trazar estas líneas
no es
sino la forma última de hacer la poesía,
el último acto del poema,
la función de trasplantar la vida a la hoja.

La poesía empieza en todas partes
y termina siempre en los papeles.

"Arte Poética"






Lo que he escrito
tiene a veces el aspecto gastado de algo escrito ya por otros
pero también mucho de lo que han escrito otros
lleva mi firma
en la eterna espiral yo soy igualmente una consecuencia y una referencia
las palabras vuelven siempre
las oscuras palabras cada cierto tiempo
toda palabra tiene pasado
toda palabra hizo ya el amor
pero no hay palabras de uso
cada palabra tiembla de nuevo
entre las manos del escritor

"Poética"




Pérdida del poema de amor

Para Luis Marré

Ayer he escrito un poema magnífico
lástima
lo he perdido no sé dónde
ahora no puedo recordarlo
pero era estupendo
decía más o menos
que estaba enamorado
claro lo decía de otra forma
ya les digo era excelente
pero ella amaba a otro
y entonces venía una parte
realmente bella donde hablaba de
los árboles el viento y luego
más adelante explicaba algo acerca de la muerte
naturalmente no decía muerte decía
oscura garra o algo así
y luego venían unos versos extraordinarios
y hacia el final
contaba cómo me había ido caminando
por una calle desierta
convencido de que la vida comienza de nuevo
en cualquier esquina
por supuesto no decía esa cursilería
era bueno el poema
lástima de pérdida
lástima de memoria. 


Luis Rogelio Nogueras (1944-1985) Poeta cubano. 
Apodado el rojo o el Wichy. Poeta, narrador, cortometrajista y dibujante. Fue uno de los fundadores de la revista literaria “El caimán barbudo”. Estudio Letras en la universidad de la Habana. Entre sus libros figuran: Cabeza de Zanahoria (Poesía), Las quince mil vidas del caminante (Poesía), El cuarto círculo (Novela), Y si muero mañana (Novela). Por su obra literaria obtuvo diversos reconocimientos. Fue guionista de varias películas. Es considerado el poeta más representativo de su generación.



martes, 7 de agosto de 2012

Delete: Érase sin acento

Hace mucho que no publico nada de mi autoría.
Así que hoy, al darme cuenta de eso, vengo con mis palabras y un borrador.

Fotografía de Thomas Collins.


Delete: Érase sin acento

Érase una vez en un país que no es aquí, una mujer.
Si escribo su nombre, la conjuro.  Desbocada entre amores muertos vendría hasta mí.

No sé qué es lo que ella haría conmigo, pero sí sé que es lo que yo no haría con ella.
Por ejemplo: no la miraría de frente, sólo a través de un espejo para no ver sus ojos verdaderos. 
Le concedería la virtud de la irrealidad, de la fuga en el reflejo, no volvería a darle mi mirar, porque no quiero observar todo lo que amé y ya no es. Quiero verla por el espejo para leerla al revés, como se lee Ambulancia en el espejo retrovisor, porque ahí puede estar mi salvación, porque quizá así, al interpretarla, le encuentre cierto parecido a mi recuerdo, a lo que me inventé. Tal vez sólo así logre desconfigurarla. 
Le hablaré en otro idioma, alguno aprendido en la ciudad donde me enseñé a olvidarla, a reinventarla, a destruirla en cada noche de cada día donde cada deseo mío era felonía. 
Le hablaré en otro idioma para no recordar las palabras que para ella armé.
Érase una vez una mujer en un país que no es aquí.
Érase y la desterré.
Érase sin acento.
Delete.


Addy Góngora Basterra


El arte salva

No sufra más, señora, ¡el arte salva!
Deje las pastillas, las dietas y el corset.
La receta la tenemos en Letranías,
pues para lucir escultural este verano, tan sólo...

¡Body Paint!



domingo, 5 de agosto de 2012

Los inolvidables


Chavela

Seguiremos cantando, Chavela.
Gracias por estos 93 años y por cada una de tus interpretaciones.






‎"Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, 
dame la mano Llorona, que vengo muy lastimada". 
Chavela Vargas

Doña Chavela
Canción de Liliana Rodríguez

Bebió todo lo bueno de la vida
tomó todo lo bueno del amor.
Vivió como si se viviera el día
cantó como cantan las ballenas
en las aguas más profundas
un mensaje, una canción de amor
lanzada a los abismos.

Señora,
si la luna está en vela es pa oírla cantar
Doña Chavela,
que las noches son largas
que ya va a amanecer
pos que cante otra vez
Chavela Vargas.

Por ella
las manos se pusieron en su sitio
por ella
las frutas maduraron en la boca
por ella
las piedras se volvieron las estrellas
por ella
los vientos confundieron sus cabellos
Sus amores se agitaron
en las aguas más profundas de la mar.

Señora,
si la luna está en vela es pa oírla cantar
Doña Chavela,
que las noches son largas
que ya van a cerrar
pos que vuelva a cantar
Chavela Vargas.


sábado, 4 de agosto de 2012

Identidades / Integridades

Fotografía de Tom Stoddart.
Documentos de identidad y pasaportes de personas desaparecidas


"Las identidades se sustituyen con facilidad. Por eso habría que poner en circulación otra palabra: integridad. Porque integridad pueden tener las personas sin identidad, como yo por ejemplo. Las identidades son sustituibles, como los pasaportes. Las integridades no."


Dubravka Ugrešić (1949). Escritora Croata.


¿Quién es Dubravka?

Del sitio web de la editorial Anagrama, tomo la siguiente información: 

Dubravka Ugresic nació en Zagreb, Croacia, en 1949. En 1993 se exilió por motivos políticos. Desde entonces ha vivido y ejercido la docencia en diversos países. Actualmente reside en Holanda. Sus novelas y ensayos han obtenido numerosos premios, entre los cuales destacan el Prix Européen de l?essai Charles Veillon 1996, el Verzetsprijs 1997, el Heinrich Mann 2000 o el Premio Feronio 2004. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas con gran éxito de crítica y público. En España ha publicado la novela El museo de la rendición incondicional (Alfaguara, 2003) y los ensayos de Gracias por no leer (La Fábrica, 2004). El ministerio del dolor (finalista del Premio Independent Foreign Fiction 2006) es su primera novela publicada en Anagrama.

Del mismo sitio tomo dos reseñas y aquí las comparto a modo de "bocadillos" para conocer un poco de su obra: 



«Todos estábamos sumidos en el caos. Ya no estábamos seguros de qué éramos ni qué queríamos ser», reflexiona al inicio del curso Tanja Lucic´, profesora croata exiliada de la antigua Yugoslavia. La mayoría de sus alumnos de lengua y literatura serbocroata en la Universidad de Amsterdam también se vieron obligados a exiliarse. Todos comparten el amargo recuerdo de un país ahora inexistente, la dramática vivencia de una guerra y la desorientación vital del desarraigo. Lucic´ decide obviar el programa docente y emprender una suerte de terapia de grupo para superar el golpe emocional causado por el exilio y la pérdida de identidad; quiere reconciliarse con el pasado para librarse de él. El ejercicio de nostalgia colectiva será un catártico proceso de reconstrucción vital del que Lucic´ no saldrá ilesa emocionalmente.







No hay nadie en casa es un seductor híbrido de géneros, compuesto de artículos, de viñetas y ensayos, de relatos de lo vivido y de lo pensado, un vasto paseo por literaturas, vidas, ciudades e ideologías. Agudo, inteligente, conmovedor en ocasiones, se lee con la rapidez y avidez de las grandes novelas. Todo un mundo, familiar y extraño a la vez, se despliega en este libro pleno de iluminaciones, de perspectivas únicas sobre la literatura, la geopolítica, el Este y el Oeste. Porque Ugresic es una escritora que no se pone límites ni se fija coordenadas; que explora todo el espectro y maneras de nuestro existir, y que tiene un ojo más que clínico para las paradojas, las falsas verdades, las realidades curiosas. Un ojo clínico –y crítico– que nunca falla al descubrir lo que ocultan los usos sociales y las costumbres, lo trágico, lo insólito, lo cómico de la cotidianeidad. «Ugresic es como el Baudelaire de Walter Benjamin, el poeta transeúnte que se abandona a los caprichos de la multitud» (Nicole Rudick, Bookforum); «Una escritora a seguir, y a admirar» (Susan Sontag).


jueves, 2 de agosto de 2012

Fe de erratas

Luis Alberto de Cuenca (1950). Poeta Español.


Te mentí, vida mía. Donde dije
"te quiero", pon "te quiero con locura".
Donde dije "me muero por tus huesos",
quise decir "me muero por tu carne".
Donde dije "lo nuestro es para siempre",
debí decir "lo nuestro es donde nunca",
en un mundo en que no mueren las rosas,
en un mundo de fe, libre de erratas.


Luis Alberto de Cuenca