MAS RECIENTE

Dropdown Menu

jueves, 31 de mayo de 2012

Cuento de horror

La mujer que amé se ha convertido en un fantasma.
Yo soy el lugar de sus apariciones.

Juan José Arreola (1918-2001).
Escritor mexicano. 





martes, 29 de mayo de 2012

Me basta con mirarme en un espejo

Fotografía de Merri Cyr


Vicente Huidobro (1893 - 1948)

Poeta Chileno.

Días y noches te he buscado
sin encontrar el sitio en donde cantas.
Te he buscado por el tiempo arriba y por el río abajo,
te has perdido entre las lágrimas.


Noches y noches te he buscado
sin encontrar el sitio en donde lloras,
porque yo sé que estás llorando,
me basta con mirarme en un espejo
para saber que estás llorando y me has llorado.


Sólo tú salvas el llanto
y de mendigo oscuro
lo haces rey coronado por tu mano.


lunes, 28 de mayo de 2012

La Sherezada de Buñuel


BURTON Richard Francis,
The Book of the Thousand Nights and a Night
El libro de las Mil y Una Noches en 16 tomos.



Tomado de Correo Fantasma de José de la Colina.
Sitio virtual de la revista mexicana Letras Libres.

The Book of the Thousand Nights and a Night, es decir Las mil y una noches en la versión del capitán Richard Burton, es un libro que don Luis Buñuel hallaba curioso y divertido por la increíble abundancia de anotaciones que lo convierten en una enciclopedia de historias, usos, costumbres y mitos eróticos de la civilización oriental.

Una tarde en que, en la sala de la casa de Buñuel en la cerrada Félix Cuevas, Tomás Pérez Turrent y yo revisábamos con él la transcripción de las grabaciones que habrían de integrarse en nuestro libro Prohibido asomarse al interior/ Entrevistas con Luis Buñuel, el cineasta quiso documentar no recuerdo qué asunto de una conversación marginal sobre las diferencias entre las culturas eróticas de Oriente y Occidente. Para mostrar que la proclividad de Burton hacia el ardiente tema del sexo era e-vi-den-tí-sima, don Luis subió a buscar en su misteriosa biblioteca en el piso superior (zona vedada a las visitantes y aun a los amigos más cercanos) el primero de los catorce ¿o dieciseis? tomos de la magnífica edición de The Book of the Thousand Nights and a Night, edición del Borton Club. De nuevo en la sala, y tras servirnos copas de bunueloni (el dry martini al modo buñueliano), nos señaló en el libro una de las primeras notas a pie de página del relato inicial.

Decía la nota: “Debauched women prefer negroes on acount of the size of their parts. I measured one man in Somaliland who, when quiescent, numbered nearly six inches” (“Mujeres depravadas prefieren a los negros por el tamaño de sus miembros. Medí en Somalía el de un hombre que tenía, en estado flácido, cerca de seis pulgadas”). Don Luis, se reía y, ¿refiriéndose al somalí, o al capitán Burton?, exclamaba: “¡Pero vaya animal de hombre!”

Aquel fue mi primer contacto con una versión inglesa del libro de Sherezada, esa hazaña de escritura comparable (aunque tuvo mejor éxito) a la de la busca de las fuentes del Nilo por el erudito, polilingüe y aventurero capitán.

Unos años después, en los primeros meses de 1983, don Luis, dispuesto a “un bel morire”, telefoneaba a los amigos, nos citaba uno por uno en su casa de la Cerrada Felix Cuevas, y, sin solemnidad, y agradeciendo los momentos de amistad compartidos, se despedía aclarando que ya no recibiría visitas de nadie ni respondería al telefono, y luego nos ofrecía un obsequio, algo que lo había acompañado en la vida y en la azarosa carrera en el cine. Si recuerdo bien, a Luis Alcoriza le dejó un manuscrito inédito de Federico García Lorca, a Alberto Isaac la navaja-crucifijo filmada en un famoso primer plano de Viridiana, a Emilio García Riera una colección de fotos de la filmación de La Edad de Oro, a otros algunas otras cosas, y a mí el paquete, envuelto en papel estraza y amarrado con un gruesa cuerda, que contenía los catorce tomos de The Book of the Thousand Nights and a Night.

Unos pocos meses después, el 29 de julio de ese año, al volver yo a casa en una media tarde de lluvia tormentosa, María me dijo haber oído, ¿por Radio Universidad?, la noticia que me entenebreció el día: Buñuel había fallecido unas horas antes.

Los tomos del libro prodigioso, vertido por el capitán Burton a un inglés heteróclito y muy personal, estuvieron por nueve años en un alto estante de mis libreros y, si alguna vez tomé alguno, fue sólo para quitarle el polvo, pues mi pobre conocimiento de la lengua inglesa no es bastante para leer cabalmente la (según Borges) “heteróclita prosa” burtoniana.

De modo que Sherezada estaba dormida como muerta, por falta de un adecuado lector.
Pero ocurrió un pequeño milagro que la despertaría.

Cuando en 2001 mencioné el libro en un ensayo sobre Sherezada, publicado no recuerdo si en Milenio Diario o en Letras Libres, el gran erudito y ensayista José Luis Martínez me ofreció comprármelo; y yo, corto de dinero y pensando que el libro merecía un lector de veras, se lo vendí por algo menos de la cantidad ofrecida.

Y ahora The Book of the Thousand Nights and a Night está, desde hace más de un año, en una de las salas de la Biblioteca México (Plaza de la Ciudadela, 4) que contiene toda la biblioteca joseluisiana.

Allí Sherezada aguarda las miradas lectoras que la despierten para que diga su laberíntico y fastuoso cuento de cuentos.

(Publicado previamente en Milenio Diario)

A Frida...

jueves, 24 de mayo de 2012

Nueva, Joven, Vigorosa Patria Mexicana

"Nueva, Joven, Vigorosa Patria Mexicana"
del caricaturista yucateco Tony Peraza.



Y leo, además, por ahí algo que dice:
"México sí tiene memoria, lo que no tenía era internet"

A fome | El hambre

"A fome de cultura é cada vez maior.
Eu diria até que cresce na mesma velocidade que a estupidez do mundo.
Infelizmente, a estupidez faz mail barulho".

Maria Bethânia.
Cantora brasileira.


"El hambre de cultura es cada vez mayor.
Yo hasta diría que crece a la misma velocidad que la estupidez del mundo.
Infelizmente, la estupidez hace más ruido".


miércoles, 23 de mayo de 2012

Nos tenemos a nosotros

Addy Góngora Basterra. 

Creo en la vitalidad , en la energía positiva de la gente joven, creo en la experiencia de quienes han dedicado su vida a un proyecto, creo en su talento, en su esperanza, creo en la gente honesta que hace lo que ama.

Creo en la importancia de aprender, de ser toda la vida estudiantes, exploradores de conocimiento, generadores de cosas nuevas y buenas.
Creo en los creadores, creo en los lectores.
Creo que la diferencia de México con países que han tenido éxito es la educación. ¿Por qué han estancado la enseñanza en nuestro territorio, por qué controlan lo que se debe enseñar, lo que se transmite en la televisión, lo que imprimen los libros de texto para la educación básica? Qué impotencia ante el abuso de poder. No me gusta que se fomente la ignorancia para luego manipular.
Estados Unidos Mexicanos Capital Ciudad de México 119.426.000 habitantes (2014) Idioma Español y 67 lenguas nativas Moneda Peso (MXN):

Creo en la gente que comparte lo que sabe. Creo en la gente que se levanta en la búsqueda de un bienestar común, me disgusta en cambio la gente que por sus propios intereses pasa por encima de la vida de otros.
Creo en la gente que cree en lo que hace. Creo en los negocios de gente emprendedora que se arriesga y ahorra para salir adelante, para lograr un sueño y detesto que otros hagan negocios chuecos y turbios con nosotros y nuestros sueños.
Creo en la expresión, en la conversación, en escuchar, en el respeto, en la libertad. Creo en el arte, en los libros, en la música, en el lenguaje. Creo en el amor. Siempre el amor. Creo en la gente que quiere sanamente crecer. Creo en las cosas buenas, en la gente buena, con oportunidades y actitudes favorables a manos llenas.
Es triste y enfurece vivir en un mundo cuyos países se rigen por los intereses y negocios de unos pocos. Las personas con educación, con inteligencia, con talento, con virtudes para diferentes ámbitos pueden lograr muchas cosas buenas: hacernos conscientes, hacer que nos demos cuenta.
México es un gran país. Lo tenemos todo y lo más importante: nos tenemos a nosotros.
Nos tenemos a nosotros.

ADN

Estructura de ADN lazando a una mujer.
Fotografía de Donna Day.



Cristina Peri Rossi.
Poeta Uruguaya.

Las partículas de mi ADN
atraen a las partículas de tu ADN
como claman por el agua
los animalitos del desierto
como la gravedad llama a la manzana
como el imán atrae a los metales


Pero hay un cansancio de los metales
como hay un espacio lunar
donde la gravedad ya no existe


Amémonos antes de que el cansancio de los metales
y el ámbito de la luna
destruyan para siempre
mis partículas de ADN
tus partículas de ADN

lunes, 21 de mayo de 2012

Ojos seguros


Obra de Lucía Escoto (2012). Joven pintora oaxaqueña.

¿Conservar
un amor entre unos brazos?
No. En el aire de los ojos,
entre el vivir y el recuerdo,
suelto, flotando,
se tiene mejor guardado.
Aves de vuelo se vuelan,
tarde o temprano.
Los ojos son los seguros;
de allí no se van los pájaros.
Lo que se ha mirado así,
día y día, enamorándolo,
nunca se pierde,
porque ya está enamorado.
Míralo aunque se haya ido.
Visto o no visto, contémplalo.
El mirar no tiene fin:
si ojos hoy se me cerraron
cuando te raptó la noche,
mañana se me abrirán,
cuando el alba te rescate,
otros ojos más amantes,
para seguirte mirando.

Pedro Salinas


domingo, 20 de mayo de 2012

Fragmentos de "Canek"



21


Canek dijo:

—En un libro leí algo acerca de qué cosa era la mayor del mundo. Unos filósofos dijeron que el agua; otros que los montes; otros que el sol; y no sé quiénes que el menosprecio que el hombre podía tener por las riquezas. ¿No les parece mejor —continuó Canek— que lo más grande no es despreciarlas, sino saber hacer buen uso de ellas, para que sus beneficios no se pudran en las manos de los ricos ni se desperdicien en las manos de los incapaces?


24

Canek dijo:

—Hace años leí libros donde se contaba la historia de estas tierras. Los leí con placer y me entretuve en el conocimiento de los sucesos antiguos y en el razonar de gentes que fueron. Una vez mi padrino me dijo: Los libros que lees fueron escritos por los hombres que ganaron estos lugares. Mira con cuidado las razones puestas en sus páginas, porque si te entregas desprevenido, no entenderás la verdad de la tierra sino la verdad de los hombres. Léelos, sin embargo, para que aprendas a odiar la mentira que se dice dentro de los pensamientos de los filósofos y dentro de la oración de los devotos.

—Y así aprendí —concluyó Canek— a leer, no la letra, sino el espíritu de la letra de todas esas historias.



Fragmentos del libro “Canek” del escritor yucateco Ermilo Abreu Gómez (1894-1971).
Una de las historias más bellas que se han escrito en la literatura mexicana. Desde su publicación se ha editado de manera ininterrumpida. Su lectura es uno de los regalos que debemos hacernos todos en la vida.



martes, 15 de mayo de 2012

Gracias, Carlos Fuentes.

Carlos Fuentes con Calendario Azteza


"Nadie pierde conocimiento si los comparte. Las culturas se influencian unas a otras. La educación es el mejor camino para México".

Lo ha dicho un maestro y yo lo recuerdo el día de su muerte, 15 de mayo, el día que celebramos a los que nos han enseñado.

lunes, 14 de mayo de 2012

Basia mille

"El Beso"
Constantin Brâncuși (1876 - 1957)
Escultor rumano.

Bésame mil veces, y después otras cien
y de nuevo mil veces, y de nuevo otras cien
y después mil besos más, y otros cien otra vez,
y, cuando miles y miles de veces se cumplan los besos,
no llevemos la cuenta precisa, que no la sepamos,
para que ningún malvado pueda maldecirnos
cuando sepa la cantidad de veces que nos hemos besado.

___________

Da mi basia mille, deinde centum,
dein mille altera, dein secunda centum,
deinde usque altera mille, deinde centum,
dein, cum milia multa fecerimus,
conturbabimus illa, ne sciamus,
aut nequis malus invidere possit,
cum tantum sciat esse basiorum.

Catulo
(87 a.C - 57 a.C)



Poeta Latino de quien Rubén Bonifaz Nuño y José Emilio Pachecho,
entre otros, han hecho traducciones.

viernes, 11 de mayo de 2012

El unicornio de porcelana


Al abrir mi e-mail esta mañana, me encontré con uno donde una amiga me regalaba un cortometraje. Me dijo que le había gustado, que había pensado en mi y que por eso me lo enviaba.

Ahora vengo a compartirlo en Letranías, porque encontré en tres minutos la virtud que nos da el cine, aunque sea breve: una historia sencilla y, hasta cierto punto, predecible... que nos hace sentir.

¿De qué se trata la vida, si no de eso?

El cineasta Sir Ridley Scott lanzó una convocatoria para hacer un concurso para aspirantes a directores, intitulado Tell It Your Way. Hubo más de 600 competidores. La película no podría ser superior a tres minutos, contener sólo 6 líneas de narrativa y ser una historia convincente.

El ganador fue El UNICORNIO DE PORCELANA del director estadounidense Keegan Wilcox. Su historia es la vida de dos personas que son totalmente contrarias, sin embargo, muy afines y dicho todo en menos de 3 minutos.
Pueden ver el video yendo al sitio oficial ya que por algún motivo youtube no me permite colocarlo en el blog:

miércoles, 9 de mayo de 2012

El amor y la exclusividad

El pleito por el amor
es un pleito por la exclusividad.
Pág. 107

Héctor Aguilar Camín. Escritor mexicano.
Fragmento del libro "Las mujeres de Adriano".

"Tengo algo que decirte", le dije, y me puse frente a ella a decirle sin ahorrar palabras ni dulzura lo mucho que la había querido, lo mucho que la había llorado, lo mucho que temía como un niño su ausencia. Se lo dije largamente hasta que corrieron por su rostro ostensibles lágrimas de felicidad. "Hay una cosa final que quiero confesarte", me dijo. "La que quieras", contesté. "Siempre estuve celosa de tus otras mujeres. Eres el único hombre, después de aquel primero, del que estuve celosa, celosa como una idiota. ¿Fingí bien que no me importaba?" "Perfectamente", dije. "Me importaba muchísimo. Nada me fastidió tanto la vida como ser mayor que tú, no poderte hacer mi marido, tenerte en casa, darte hijos, ahuyentar a las otras, ser mantenida por ti. Todo eso. Hasta llegar a ser tu viuda y quedarme con tu dinero. No porque fuera dinero, sino porque era tuyo. Bueno, estas son mis últimas palabras para ti: Tú has sido mi gran amante y mi mejor marido", me dijo. "Trata de no ser mi viudo, por favor." "Le prometí que no sería su viudo, pero lo fui un largo rato, lo soy aún. Por momentos, la pérdida de Carlota es tan viva que parece haberse ido ayer.

martes, 8 de mayo de 2012

Tres fósforos, demonios y maravillas




Jacques Prevert.
Poeta francés.

Tres fósforos
Tres fósforos encendidos 
uno tras otro en la noche
el primero para ver tu cuerpo entero
el segundo para ver tus ojos
el tercero para ver tu boca
y la oscuridad para recordarlo todo.

·


Arenas movedizas 
Demonios y maravillas
vientos y mareas
a lo lejos ya el mar se ha retirado
Y tú
como un alga dulcemente acariciada por el viento
en las arenas del viento te agitas entre sueños
Demonios y maravillas
vientos y mareas
a lo lejos ya el mar se ha retirado
pero en tus ojos entreabiertos
han quedado dos pequeñas olas
Demonios y maravillas
vientos y mareas
dos pequeñas olas para ahogarme.

Jacques Prevert nació en París en 1900. Murió a los 77 años. Es autor de una de las más famosas y tristes y hermosas, dulces y amorosas canciones francesas “Les feuilles mortes” (Las hojas muertas). La interpretación que de ella hace Yves Montand es una belleza. Click aquí para descargar un archivo digital con su poesía.

viernes, 4 de mayo de 2012

Conjuro y Contigo

Fotografía de Zena Holloway, de quien ya he escrito en Letranías.
Para conocer un poco de su obra y sobre ella, click en el siguiente link:
El cielo espeso de las aguas.


Eduardo Casar González (1952)
Escritor, poeta y guionista mexicano.

Hoy me toca ser viento. Ten cuidado.

Refuerza tus ventanas con maderas
y con golpes firmes.
Con las maderas dibuja la inicial de mi nombre.
Dicen que si lo haces arrojarás hacia la paz,
lejos del estremecimiento,
al portador del nombre que dibujas
con maderas apuntalando tus ventanas.
Dicen que no hay más eficaz conjuro
que enfrentar consigo mismo a quien ataca.
Dicen que es eficaz, pero no sirve.
Sabré encontrar resquicios
para llegar hasta tu pecho.
Y mañana me tocará ser agua. Ten cuidado.
Porque mañana es probable
que nazca dentro de ti
una sed peligrosa y es verano.





Ya que estamos aquí, agrego un brevísimo fragmento de una nota publicada en el 2008:



Eduardo Casar González, escritor que obtuvo en 1976 el Premio Nacional de Ensayo Literario "José Revueltas", afirmó que la literatura no sólo está en los libros, sino también en las conversaciones.
Este arte, aseguró en entrevista, también se manifiesta en el lenguaje del discurso social y en ese mundo de espectaculares que inundan cuanto nos rodea, "está diseminada en la conversación y en todo narrador oral que usa el lenguaje como un mecanismo de conmoción", apuntó.


La literatura y el arte nos rodean.
Conversen, pero de verdad conversen, y van a ver lo que encuentran.

El poema "Conjuro y Contigo" se le apareció a una lectora de Letranías en la revista Algarabía; ella me lo pasó y aquí lo comparto.

¡Somos lectores!

¡Feliz primer fin de semana de mayo!

miércoles, 2 de mayo de 2012

En subasta "El Grito" de Edward Munch


Fotografía de David Garnham en Bury St Edmuns, Inglaterra.

Admiradores de Munch: a reunir los ahorros.

Hoy se subastará una de las obras de la serie más famosa del pintor nórdico y me atrevo a decir que una de las más conocidas en la Historia del Arte: El Grito.

He pensado por qué provoca tanta fascinación una imagen que representa ansiedad y desesperación entremezclado con colores que sofocan, tan alejados de los fiordos que el pintor escribió cierta vez que son lo que rodean ese puente. Así que una vez más me pregunto: ¿la gente que admira este cuadro se reconoce en él? ¿qué sienten, qué piensan, qué les sugiere? ¿a la gente más joven, le gusta porque les recuerda la película de "Scream"? Uf...

De él escribió lo siguiente Octavio Paz*:



Munch fue uno de los primeros artistas que pintó la enajenación de los hombres extraviados en las ciudades modernas. Su cuadro más célebre, El grito, parece una imagen anticipada de ciertos paisajes de The Waste Land.
Nada de lo que han hecho los pintores contemporáneos, por ejemplo Edward Hopper, tiene la desolación y la angustia de esa obra. Oímos El grito no con los oídos sino con lo ojos y con el alma. ¿Y qué es lo que oímos? El silencio eterno. No el de los espacios infinitos que aterró a Pascal sino el silencio de los hombres. Un silencio ensordecedor, idéntico al inmenso e insensato clamor que suena desde el comienzo de la historia. El grito es el reverso de la música de las esferas.
Aquella música tampoco podía oírse con los sentidos sino con el espíritu.
Sin embargo, aunque inaudible, otorgaba a los hombres la certidumbre de vivir en un cosmos armonioso; El grito de Munch, palabra sin palabra, es el silencio del hombre errante en las ciudades sin alma y frente a un cielo deshabitado.



Desolador pero... ¿verdadero? ¿cuántos de quienes leen han sentido eso? De Munch, si me dieran a elegir, preferiría algo más alegre. Una danza, ese mismo puente en otros colores con una mujer bajo un sombrero blanco recargada en la baranda.
Dejo a continuación una nota sobre el pintor noruego publicada en la Revista Ñ el 13 de abril, con motivo de la subasta en la que se esperan recaudar... ¡más de 80 millones de dólareeeeeeeeeees! Aquí es donde uno queda con la expresión del cuadro, ¿o no?






* Paz, Octavio (1988). Edward Munch: La dama y el esqueleto. La Nación: Buenos Aires.
Para leer el texto completo click aquí.

De la creatividad surge la libertad



La creatividad no es la locura.

Freud dijo que ésta venía del subconsciente, pero no es así, pues surge del superconsciente, de la adquisición de la conciencia.

Los creativos perciben lo que no ven los demás, como las paradojas, pero en realidad todos los seres humanos nacen con cualidades creativas que luego son disminuidas, aunque pueden recobrarse mediante el entrenamiento.

Pese a que “se paga un precio”, de la creatividad y la conciencia surgen la libertad, la búsqueda de la justicia y la felicidad. La manera de sanarse del enojo interno es el amor, la amistad, la acción humana y social.

Hay que quitarle el velo a la mente mediante el conocimiento.




Nawal El Saadawi
Escritora y psiquiatra egipcia. Otro día escribiré sobre ella.
Estas palabras corresponden a una entrevista hecha en México durante su visita en el 2010. Se publicó en La Jornada el Miércoles 22 de septiembre, página 3.
Nota completa aquí.