MAS RECIENTE

viernes, 11 de mayo de 2012

El unicornio de porcelana


Al abrir mi e-mail esta mañana, me encontré con uno donde una amiga me regalaba un cortometraje. Me dijo que le había gustado, que había pensado en mi y que por eso me lo enviaba.

Ahora vengo a compartirlo en Letranías, porque encontré en tres minutos la virtud que nos da el cine, aunque sea breve: una historia sencilla y, hasta cierto punto, predecible... que nos hace sentir.

¿De qué se trata la vida, si no de eso?

El cineasta Sir Ridley Scott lanzó una convocatoria para hacer un concurso para aspirantes a directores, intitulado Tell It Your Way. Hubo más de 600 competidores. La película no podría ser superior a tres minutos, contener sólo 6 líneas de narrativa y ser una historia convincente.

El ganador fue El UNICORNIO DE PORCELANA del director estadounidense Keegan Wilcox. Su historia es la vida de dos personas que son totalmente contrarias, sin embargo, muy afines y dicho todo en menos de 3 minutos.
Pueden ver el video yendo al sitio oficial ya que por algún motivo youtube no me permite colocarlo en el blog:

miércoles, 9 de mayo de 2012

El amor y la exclusividad

El pleito por el amor
es un pleito por la exclusividad.
Pág. 107

Héctor Aguilar Camín. Escritor mexicano.
Fragmento del libro "Las mujeres de Adriano".

"Tengo algo que decirte", le dije, y me puse frente a ella a decirle sin ahorrar palabras ni dulzura lo mucho que la había querido, lo mucho que la había llorado, lo mucho que temía como un niño su ausencia. Se lo dije largamente hasta que corrieron por su rostro ostensibles lágrimas de felicidad. "Hay una cosa final que quiero confesarte", me dijo. "La que quieras", contesté. "Siempre estuve celosa de tus otras mujeres. Eres el único hombre, después de aquel primero, del que estuve celosa, celosa como una idiota. ¿Fingí bien que no me importaba?" "Perfectamente", dije. "Me importaba muchísimo. Nada me fastidió tanto la vida como ser mayor que tú, no poderte hacer mi marido, tenerte en casa, darte hijos, ahuyentar a las otras, ser mantenida por ti. Todo eso. Hasta llegar a ser tu viuda y quedarme con tu dinero. No porque fuera dinero, sino porque era tuyo. Bueno, estas son mis últimas palabras para ti: Tú has sido mi gran amante y mi mejor marido", me dijo. "Trata de no ser mi viudo, por favor." "Le prometí que no sería su viudo, pero lo fui un largo rato, lo soy aún. Por momentos, la pérdida de Carlota es tan viva que parece haberse ido ayer.

martes, 8 de mayo de 2012

Tres fósforos, demonios y maravillas




Jacques Prevert.
Poeta francés.

Tres fósforos
Tres fósforos encendidos 
uno tras otro en la noche
el primero para ver tu cuerpo entero
el segundo para ver tus ojos
el tercero para ver tu boca
y la oscuridad para recordarlo todo.

·


Arenas movedizas 
Demonios y maravillas
vientos y mareas
a lo lejos ya el mar se ha retirado
Y tú
como un alga dulcemente acariciada por el viento
en las arenas del viento te agitas entre sueños
Demonios y maravillas
vientos y mareas
a lo lejos ya el mar se ha retirado
pero en tus ojos entreabiertos
han quedado dos pequeñas olas
Demonios y maravillas
vientos y mareas
dos pequeñas olas para ahogarme.

Jacques Prevert nació en París en 1900. Murió a los 77 años. Es autor de una de las más famosas y tristes y hermosas, dulces y amorosas canciones francesas “Les feuilles mortes” (Las hojas muertas). La interpretación que de ella hace Yves Montand es una belleza. Click aquí para descargar un archivo digital con su poesía.