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viernes, 4 de mayo de 2012

Conjuro y Contigo

Fotografía de Zena Holloway, de quien ya he escrito en Letranías.
Para conocer un poco de su obra y sobre ella, click en el siguiente link:
El cielo espeso de las aguas.


Eduardo Casar González (1952)
Escritor, poeta y guionista mexicano.

Hoy me toca ser viento. Ten cuidado.

Refuerza tus ventanas con maderas
y con golpes firmes.
Con las maderas dibuja la inicial de mi nombre.
Dicen que si lo haces arrojarás hacia la paz,
lejos del estremecimiento,
al portador del nombre que dibujas
con maderas apuntalando tus ventanas.
Dicen que no hay más eficaz conjuro
que enfrentar consigo mismo a quien ataca.
Dicen que es eficaz, pero no sirve.
Sabré encontrar resquicios
para llegar hasta tu pecho.
Y mañana me tocará ser agua. Ten cuidado.
Porque mañana es probable
que nazca dentro de ti
una sed peligrosa y es verano.





Ya que estamos aquí, agrego un brevísimo fragmento de una nota publicada en el 2008:



Eduardo Casar González, escritor que obtuvo en 1976 el Premio Nacional de Ensayo Literario "José Revueltas", afirmó que la literatura no sólo está en los libros, sino también en las conversaciones.
Este arte, aseguró en entrevista, también se manifiesta en el lenguaje del discurso social y en ese mundo de espectaculares que inundan cuanto nos rodea, "está diseminada en la conversación y en todo narrador oral que usa el lenguaje como un mecanismo de conmoción", apuntó.


La literatura y el arte nos rodean.
Conversen, pero de verdad conversen, y van a ver lo que encuentran.

El poema "Conjuro y Contigo" se le apareció a una lectora de Letranías en la revista Algarabía; ella me lo pasó y aquí lo comparto.

¡Somos lectores!

¡Feliz primer fin de semana de mayo!

miércoles, 2 de mayo de 2012

En subasta "El Grito" de Edward Munch


Fotografía de David Garnham en Bury St Edmuns, Inglaterra.

Admiradores de Munch: a reunir los ahorros.

Hoy se subastará una de las obras de la serie más famosa del pintor nórdico y me atrevo a decir que una de las más conocidas en la Historia del Arte: El Grito.

He pensado por qué provoca tanta fascinación una imagen que representa ansiedad y desesperación entremezclado con colores que sofocan, tan alejados de los fiordos que el pintor escribió cierta vez que son lo que rodean ese puente. Así que una vez más me pregunto: ¿la gente que admira este cuadro se reconoce en él? ¿qué sienten, qué piensan, qué les sugiere? ¿a la gente más joven, le gusta porque les recuerda la película de "Scream"? Uf...

De él escribió lo siguiente Octavio Paz*:



Munch fue uno de los primeros artistas que pintó la enajenación de los hombres extraviados en las ciudades modernas. Su cuadro más célebre, El grito, parece una imagen anticipada de ciertos paisajes de The Waste Land.
Nada de lo que han hecho los pintores contemporáneos, por ejemplo Edward Hopper, tiene la desolación y la angustia de esa obra. Oímos El grito no con los oídos sino con lo ojos y con el alma. ¿Y qué es lo que oímos? El silencio eterno. No el de los espacios infinitos que aterró a Pascal sino el silencio de los hombres. Un silencio ensordecedor, idéntico al inmenso e insensato clamor que suena desde el comienzo de la historia. El grito es el reverso de la música de las esferas.
Aquella música tampoco podía oírse con los sentidos sino con el espíritu.
Sin embargo, aunque inaudible, otorgaba a los hombres la certidumbre de vivir en un cosmos armonioso; El grito de Munch, palabra sin palabra, es el silencio del hombre errante en las ciudades sin alma y frente a un cielo deshabitado.



Desolador pero... ¿verdadero? ¿cuántos de quienes leen han sentido eso? De Munch, si me dieran a elegir, preferiría algo más alegre. Una danza, ese mismo puente en otros colores con una mujer bajo un sombrero blanco recargada en la baranda.
Dejo a continuación una nota sobre el pintor noruego publicada en la Revista Ñ el 13 de abril, con motivo de la subasta en la que se esperan recaudar... ¡más de 80 millones de dólareeeeeeeeeees! Aquí es donde uno queda con la expresión del cuadro, ¿o no?






* Paz, Octavio (1988). Edward Munch: La dama y el esqueleto. La Nación: Buenos Aires.
Para leer el texto completo click aquí.

De la creatividad surge la libertad



La creatividad no es la locura.

Freud dijo que ésta venía del subconsciente, pero no es así, pues surge del superconsciente, de la adquisición de la conciencia.

Los creativos perciben lo que no ven los demás, como las paradojas, pero en realidad todos los seres humanos nacen con cualidades creativas que luego son disminuidas, aunque pueden recobrarse mediante el entrenamiento.

Pese a que “se paga un precio”, de la creatividad y la conciencia surgen la libertad, la búsqueda de la justicia y la felicidad. La manera de sanarse del enojo interno es el amor, la amistad, la acción humana y social.

Hay que quitarle el velo a la mente mediante el conocimiento.




Nawal El Saadawi
Escritora y psiquiatra egipcia. Otro día escribiré sobre ella.
Estas palabras corresponden a una entrevista hecha en México durante su visita en el 2010. Se publicó en La Jornada el Miércoles 22 de septiembre, página 3.
Nota completa aquí.

lunes, 30 de abril de 2012

Para niños con años

"En cada niño nace la humanidad"
Jacinto Benavente.
(1866 - 1954)

Autor español ganador del Premio Nobel de Literatura en 1922.



Si todos fuésemos libres como los niños, sin prejuicios ni protocolos, si fuésemos auténticos y diáfanos, si creyéramos en todo lo que ellos sueñan y que viven como una realidad, el mundo sería diferente y habrían menos obstáculos. Hay que escucharlos, hay que cuidarlos, hay que seguirlos, hay que educarlos, hay que apoyarlos.

Mi regalo del día para niños con años es este comercial hindú:

domingo, 29 de abril de 2012

Kavafis


Konstantino Kavafis
29 de abril de 1863 - 29 de abril de 1933


Un día como hoy nació y murió Konstantino Kavafis le conté a una amiga esta mañana.
Está igual que... y no acabó la frase porque se quedó tratando de recordar quién se había muerto en la misma fecha que nació.
María Félix continué. 
Mmmjj... y lanzó el ruidito que hace cuando su próximo comentario será un chispazo de ironía. Eso estuvo planeado, sobre todo nacer dijo seriecita.

Me reí, se rió y seguimos hablando vanalidades.

Desde hace meses anoté en mi agenda que hoy era aniversario de Kavafis y me dije que escribiría algo sobre él. Heme aquí, en un domingo repleto de sol, tras el monitor. Cómo me gusta. Al padre de un amigo le gustaba mucho y se sabía el poema "Ítaca" de memoria. Poco después conocí en Buenos Aires a una muchacha griega de ahí era Kavafis y nuestra conversación giró en torno a él. No recuerdo su nombre pero sí recuerdo que me dijo: "Tienes que leer un poema suyo que se llama La Ciudad". Le hice caso y el poema resultó didáctico. Hay versos que enseñan a vivir. A mi Kavafis me ha enseñado. Tanto "Ítaca" como "La Ciudad" han sido publicados en Letranías. Para leerlos, basta dar click aquí para ir al link.

Así que hoy traigo nuevamente letras suyas. Dos poemas que leí en una edición incosteable que hallé en una de las librerías más bellas que existen; una librería que antes fue teatro y que se conserva como tal, sólo que ahora, en vez de butacas, hay estantes con libros; en el escenario, una cafetería y los palcos, son salas de lectura. Ahí leí lo que comparto a continuación, en la librería Ateneo Grand Splendid en Buenos Aires.



Librería Ateneo Grand Splendid en Buenos Aires, Argentina.
En el palco de la planta baja leí un libro de Kavafis que no pude comprar.



RECUERDA, CUERPO

Recuerda, cuerpo, cuánto te amaron;
no sólo las camas que tuviste,
sino también los deseos que brillaron abiertamente
en los ojos que te vieron;
las voces temblorosas, que algún obstáculo frustró.
Ahora que todos están en el pasado,
parece como si en realidad te hubieras
entregado a esos deseos.
Cómo deslumbraban.
Recuerda los ojos que te vieron,
las voces que temblaron por ti.
Recuerda, cuerpo.

- 1918 -



SU PRINCIPIO

Se ha consumado su desviado placer sensual.
Se levantan y apresuradamente se visten, sin hablar.
Furtivos, abandonan la casa por distintos rumbos,
y mientras caminan algo inquietos en la calle,
parece como si se sospechara
en qué lecho estuvieron hace poco.
Pero cuánto ha ganado la vida del artista.
Mañana, pasado mañana, años más tarde,
escribirá versos vigorosos
que aquí tuvieron su principio.

- 1921 -



Nota 1: Cavafis puede ser escrito con C o con K.
Nota 2: María Félix nació y murió un 8 de abril.