MAS RECIENTE

domingo, 20 de mayo de 2012

Fragmentos de "Canek"



21


Canek dijo:

—En un libro leí algo acerca de qué cosa era la mayor del mundo. Unos filósofos dijeron que el agua; otros que los montes; otros que el sol; y no sé quiénes que el menosprecio que el hombre podía tener por las riquezas. ¿No les parece mejor —continuó Canek— que lo más grande no es despreciarlas, sino saber hacer buen uso de ellas, para que sus beneficios no se pudran en las manos de los ricos ni se desperdicien en las manos de los incapaces?


24

Canek dijo:

—Hace años leí libros donde se contaba la historia de estas tierras. Los leí con placer y me entretuve en el conocimiento de los sucesos antiguos y en el razonar de gentes que fueron. Una vez mi padrino me dijo: Los libros que lees fueron escritos por los hombres que ganaron estos lugares. Mira con cuidado las razones puestas en sus páginas, porque si te entregas desprevenido, no entenderás la verdad de la tierra sino la verdad de los hombres. Léelos, sin embargo, para que aprendas a odiar la mentira que se dice dentro de los pensamientos de los filósofos y dentro de la oración de los devotos.

—Y así aprendí —concluyó Canek— a leer, no la letra, sino el espíritu de la letra de todas esas historias.



Fragmentos del libro “Canek” del escritor yucateco Ermilo Abreu Gómez (1894-1971).
Una de las historias más bellas que se han escrito en la literatura mexicana. Desde su publicación se ha editado de manera ininterrumpida. Su lectura es uno de los regalos que debemos hacernos todos en la vida.


« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario