MAS RECIENTE

sábado, 5 de febrero de 2011

Nosotros somos | EICAI

Addy Góngora Basterra

Nosotros somos quienes hacemos tangible el misterio, volvemos real lo inexistente haciéndole cobrar vida en nuestro lienzo. Nosotros creamos para expresar, no para adornar; nosotros somos los perseguidos por ideas que se apoderan de nuestra creatividad, ideas que echamos a rodar hasta retenerlas en la obra que hoy es nuestra voz y nuestra identidad.

Alma Domínguez

Nosotros somos el afán que se revela, la fuga que desafía, somos magia y profecía, el umbral que divide lo posible y lo irreal, somos la confección de las mentiras que construyen una verdad. Somos lo que los colores eligen que seamos, somos lo que las formas nos exigen, y no al contrario.

Aurora Díaz

Nosotros somos los creadores de objetos sin inventario, los padres y madres de hombres sin rostro ni apellido ni feliz cumpleaños. Nosotros somos la tierra, somos patria y bandera, somos pueblos ancestrales, ruinas, dioses, mitologías, nosotros somos artistas latinoamericanos, somos barro y arcilla, somos hispanohablantes, venimos de otra orilla en un barco, somos los que habitan papeles en blanco, los marcos, somos lo que creamos, lo que nadie más dice, somos herida y cicatriz de un pasado que hoy nos delata, revela y define.

José Luis García

Nosotros somos los que llenamos vacíos apareciendo realidades donde nadie lo creería: somos alquimistas del color, de las formas, del movimiento, con bocetos o sin ellos, por herencia o por convicción, con series temáticas o sin ellas, somos creativos desde la pasión, desde la ilusión, el dolor, desde el recuerdo que enardece nuestro origen, desde la concepción, desde el concepto, desde la sinrazón.

Guillermo Cabrera

Nosotros somos el espectador: somos los que miramos lo que tú miras, somos los que se dejan fascinar por la visión, los que viajan en el tiempo al perderse en los colores que acompañaron la niñez, la entrañable geografía, somos la conjugación de experiencias que se reúnen en esta exposición.

Mirta Toledo

Nostros somos la convergencia de razas y voces, piel clara, piel bronce, somos el testimonio de mundos fantásticos, somos la semilla y el árbol, somos la flecha y el arco: somos el blanco. Nosotros somos creadores latinoamericanos, cleptómanos de lo que estás dejando caer por la mirada viendo estos cuadros, nosotros somos los que están siempre distraídos porque estamos siempre atentos: nosotros somos los que le robamos el arte a la vida, porque ella nos ha robado todo lo demás.

*

En Guadalajara, hoy sábado 5 de febrero se inaugura en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas la EXPOSICIÓN INTINERANTE DE LA COMUNIDAD ARTISTICA IBEROAMERICANA (EICAI) con obra de:

Alma Domínguez (Mexicana radicado en Chicago, EU)
Mirta Toledo (Buenos Aires, Argentina)
Aurora Díaz (Guadalajara, México)
José Luis García (México)
Guillermo Cabrera (Argentino reside en España)
Alejandro Quijano (México)
Addy Góngora Basterra - Textos (México)
Andrés Tinoco - Música (México)
Gabriel Ortiz - Video (México)

jueves, 3 de febrero de 2011

Fragmento tanguero


Fragmento de la obra de teatro-tango
El miedo enorme de morir lejos de ti (2006)
de Addy Góngora Basterra | México

Mujer
Somos el castigo de los dioses por pensar que lo nuestro sería eterno. ¿Por qué tendría que serlo? Si no dura la risa, ni el llanto, ni los días, ni las noches, ni mi canto. Ni el mar, que es lo más antiguo. Segundo a segundo se renueva, se rompe en sí mismo, se fragmenta, se vuelve a levantar.

Somos el castigo de los dioses. Hemos descubierto la carencia. Reniego a un ser superior porque nos prometió el amor y nos lo quitó todo. No es eterno el goce, ni el dolor, ni la dicha.

Podía explicar la realidad a partir de vos, aún cuando fuiste agua, fuiste música, fuiste magia. Por vos creí en lo eterno. Habrá sido por mi edad, tan llena de promesas. Con vos estuvo siempre todo en su lugar. Estaba el árbol, las flores, las semillas. La sombra, el trigo, las espinas. Estaba la casa, las ventanas, la comida.

Pero somos un castigo. Un juego de azar con el que otros se divierten. Unen, cosen, separan, desbaratan. Nos han utilizado desde siempre. Con nosotros, ellos hacen la eternidad.

Fuimos capricho de los dioses cuando tan sólo queríamos amar.


Hombre
Cuántas veces quise llamarte y decir: Mi amor, está lloviendo. Pienso en vos, ¿por qué no venís? Y no me atreví a escribirte, ni a llamarte ni a decirte: Cómo me hacés falta en esta tarde, en este día, en esta lluvia que cae en la ciudad donde vos no estás. Llovía, mi amor, y me daba por imaginar que jugábamos a perseguirnos, a que te mojaba y vos me mojabas, a que yo era ciego y vos mi guía, a que de pronto no tenías brazos y yo, que soy de manos videntes, te descubría, te improvisaba, te desvestía. Te besé tantas veces bajo la lluvia. Jamás te enfermaste. Jamás tuviste frío. Bastaban mis manos para crearte cobijo. Mi cuerpo tu refugio. Encontraste en mí tu nido. Cuántas veces deseé romper la distancia para hacer del mapa una cicatriz.

Y ahora, ya no llueve. Vení, volvé a enamorarte, crece en mi deseo, en mis manos, en mi voz. En lo que te digo, en lo que me callo. Aprenderemos a reinventar el amor, a hacerlo, a dárnoslo. Y a no agotarlo.


Mujer
Decíme qué es éste imán que vuelve a unirnos. Después de tantos años vuelvo a encontrarte y siento que no podré volver a separarme de vos.


Hombre
Amor mío, no quiero volver a cometer el mismo error. Te perdí una vez, te dí años de ausencia. Ahora sólo quiero darte la certeza de vivir el amor.


Mujer
¡Ah! qué es esta hoguera que me empieza en los pies y me llega a la cabeza, ¡ah! qué es este sabor a vos que hace perder la mirada entre tus cejas. Pensaba que a esta edad se podía tener todo, menos promesas.


Hombre
Vengo de lejos. He andado caminos. Yo también pensé que el amor no volvería a mi puerta. Pero encontré tu cara, y en ella los gestos que me hacían temblar cada vez que te acomodabas el cabello, el movimiento de tus rodillas al cruzar la pierna, el tono de tu voz, esa que ha cambiado, pero que igual me sigue conmoviendo si tan sólo dijeras… mi amor.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Para no olvidar...

Dibujaba ventanas

Fotografía de Carlos Gotay

Roberto Juarroz (1925-1995).
Poeta argentino.

Dibujaba ventanas en todas partes.
En los muros demasiado altos,
en los muros demasiado bajos,
en las paredes obtusas, en los rincones,
en el aire y hasta en los techos.
Dibujaba ventanas como si dibujara pájaros.
En el piso, en las noches,
en las miradas palpablemente sordas,
en los alrededores de la muerte,
en las tumbas, en los árboles.
Dibujaba ventanas hasta en las puertas.
Pero nunca dibujó una puerta.
No quería entrar ni salir.
Sabía que no se puede.
Solamente quería ver: ver.
Dibujaba ventanas.
En todas partes.

lunes, 31 de enero de 2011

Convocatoria



Sé que disfrutan relatos e historias, una buena entrevista, la mirada maestra del fotógrafo capturando un instante, sé que tienen al menos una obra de arte favorita, un autor de su predilección. También sé que muchos de ustedes han creado algo vinculado a la literatura y al arte, como también sé que muchos de ustedes viven de la creación porque si no, no viven (no por cuestiones de dinero, sino por cuestiones de alma).

Escribo para invitarlos a colaborar con relatos, con poesía; con entrevistas que hayan hecho o que tengan ganas de hacerle a alguien de la cultura, del arte, de la música; fotografías, dibujo, reseñas, crónicas, recomendaciones, ensayos y, ¿por qué no? hasta recetas creativas: actualmente la revista Al Pie de la Letra de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo en Mérida, Yucatán., está preparando el contenido de la edición número 13. Es por eso que los convoco a formar parte de ella sin importar si son creadores que empiezan su camino o creadores que ya tienen un gran archivo con sus publicaciones: Al Pie de la Letra le abre las puertas a nuevas generaciones (¿por algún lugar tiene que empezar la trayectoria, no?).

Las secciones con las que cuenta la revista son las siguientes:

- Letras de agua: Poesía.
- Al filo de la letra: Narrativa.
- Letras Graffiti: Periodismo Cultural.
- Manos a la Letra: Ensayo de literatura, arte y humanidades.
- Siluetra: Artes Visuales.

Los trabajos creativos y académicos recibidos serán sometidos a un Consejo Editorial y deberán cumplir con los siguientes requisitos:

. Los TEXTOS deberán presentarse en formato Word (*.doc) a espacio “1.5”. La tipografía será Times New Roman de 12 puntos. La extensión máxima de los textos será de diez cuartillas.

. Las IMÁGENES e ILUSTRACIONES deberán presentarse en formato digital (*.jpg o *.tiff a 300dpi).

. Las colaboraciones se enviarán por correo electrónico a alpiedelaletra@live.com.mx y deberán incluir nombre completo; en el caso de pertenecer a alguna universidad, también se deberá incluir el nivel de estudios en curso y la filiación institucional.

¡Próximamente, además de la edición impresa, también tendremos edición electrónica!

Dudas, curiosidades, comentarios, propuestas, ideas, sugerencias, no dejen de hacérmelas saber.

Feliz febrero y un saludo hasta la trinchera de cada quien.


¡Manos a la obra!

Addy Góngora Basterra
Coordinadora de Al Pie de la Letra
Escuela de Humanidades | Universidad Modelo
www.modelo.edu.mx