MAS RECIENTE

viernes, 21 de mayo de 2010

Perfume

Adriana Varela y Joaquín Sabina

Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver...

Originalmente las imágenes de éste video corresponden al que Adriana Varela hizo para la versión de "Con la frente marchita", canción de Joaquín Sabina con la que colabora en el disco "Entre todas las mujeres".

La ciudad protagonista de este clip es Buenos Aires, lo que acentúa con éste tango electrónico mi tremenda nostalgia porteña, nostalgia recrudecida por esta melodía que persigue los rastros de ese afán... como busca el agua la sed... la estela de un perfume, ese olor que permanece en el hondo bajo fondo donde el tango se subleva...

jueves, 20 de mayo de 2010

Fina García Marruz

Y cuando el tiempo torna impuro un rostro,
una vida que amamos en su hora
cierta de dar, por siempre más reales
que su verdad presente, lo veremos
cuando lo rodeaba aquella lumbre,
cuando el tiempo era apenas un fragmento
de un cuerpo más espléndido, invisible.
Todo hombre es el guardián de algo perdido.
Algo que sólo él sabe, sólo ha visto.

Y ese enterrado mundo, ese misterio
de nuestra juventud, lo defendemos
como una fantástica esperanza.





Fina García Marruz nació en 1923 en La Habana; de Cintio Vitier cómplice de vida y letras. Entrañable Fina.  Ya lo decía Lezama Lima:




Haber conocido a Fina
y haber a Cintio tratado,
es estar enamorado
del misterio que se afina.


...


Y a continuación, "la foto del recuerdo" que tomé del sitio web Opus Habana, imagen pequeña de puros grandes: de izquierda a derecha Ángel Gaztelu, Eugenio Florit, Fina, Cintio, Roberto Fernández Retamar y Eliseo Diego, todos ellos relacionados a la revista Orígenes (1944-1956) que Lezama Lima fundara.

miércoles, 19 de mayo de 2010

My favorite things

La tarde tiene antojo de lluvia, no conforme con los días previos que ha llovido a cántaros.

La tarde tiene antojo de lluvia y recuerdo la lluvia de una película que no sé cuántas veces habré visto, cómo tampoco sé cuántas veces, en sus múltiples versiones, he escuchado la canción que acompaña la escena en la que Julie Andrews juega a ser feliz toreando el miedo de los hijos del Capitán Von Trapp con la canción "My favorite things". Inolvidable la escena de "The sound of the music" en la que muchos aprendimos a usar recuerdos a modo de amuleto cuando tenemos miedo. O cuando llueve.

Händel y su vecino Jimmy Hendrix



Por Fietta Jarque
Publicado en Papeles Perdidos



"Georg Friedrich Händel (1685-1759) Compositor. Vivió en esta casa desde 1723 y murió aquí ". Cuando Jimi Hendrix leyó la placa azul a la entrada del 25 de Brook Street, al lado de la que iba a ser su casa en Londres junto a su novia inglesa Kathy Etchingham, no dudó que se estaba estableciendo un vínculo entre los dos. Se apresuró a comprar toda la discografía de este músico alemán emigrado a Inglaterra que encontró en una tienda cercana y, presumiblemente, la escuchó con atención. Al menos se encontraron dos de sus discos en la colección particular del guitarrista de la psicodelia cuando murió. Hoy hay ahí una placa azul que dice: "Jimi Hendrix (1942-1970). Guitarrista y compositor de canciones. Vivió aquí 1968-1969". La Casa Museo Händel ocupa actualmente ambos inmuebles y tiene desde hace unos años sus oficinas en el que ocupó el autor de Purple Haze. Con motivo de los 40 años de su muerte, en circunstancias nunca aclaradas en un piso de Notting Hill, el museo Händel prepara en las que fueron sus míticas habitaciones una exposición del genial guitarrista norteamericano del 25 de agosto al 7 de noviembre.

"Hay una doble historia muy interesante aquí", ha comentado a The Independent el director de la casa- museo, Martin Wyatt, que ha tenido como oficina los últimos tres años la habitación de invitados de Hendrix. "Los dos eran compositores, escribían canciones. Los dos eran virtuosos en sus respectivas especialidades. Ambos eran extranjeros y llegaron a Londres en un momento en que esta ciudad se estaba convirtiendo en el centro del mundo musical". Al parecer, los expertos en Hendrix siguen buscando entre los descartes de los estudios deAbbey Road una grabación de él tocando el órgano en homenaje a su ilustre vecino del 25, realizada para el Magical Mistery Tour de los Beatles.  
 En el libro que Etchingham escribió recordando su relación con Jimi Hendrix,Through Gypsy Eyes, recuerda esa época como una etapa placentera y feliz para ambos en un piso decorado con telas estampadas de la India y todo tipo de objetos hippies. La exposición que se prepara tendrá objetos dememorabilia, fotosy videos de sus actuaciones. El 18 de septiembre, día en que murió con solo 27 años de una supuesta sobredosis, se programarán algunos eventos especiales. Abajo, los portales del 23 y 25 de Brook Street, con las placas de los ilustres vecinos.

Casa Handel-Hendrix















*